lunes, 29 de noviembre de 2010

Lunes 29: Flora Day

Comenzamos la semana con energía, cantando todos juntos, ahora chicos, ahora chicas, ¡todos juntos otra vez! No nos cansamos de cantar que ... The lion sleeeepss toniiiight!

Después, la introducción al tema del día, que hoy ha sido la flora. Estos chicos vienen de lo más preparados, así que tanto en la introducción como en las actividades, profundizando desde las partes del árbol a las de la hoja, o de los tipos de árboles al proceso de la fotosíntesis.








Por la tarde, sesión de taller con arcilla y algunos juegos con los que se nos pasó la tarde volando y llegó la hora de la merienda. Un poco de tiempo libre (a estos chicos no les asusta un poco de frío de pacotilla) para jugar, antes de ponerse a trabajar con los profesores. No sé qué andan tramando, pero algunos están anotando puntuaciones...








Por la noche, nada mejor para combatir el frío que correr. Cops and robbers, colour-colour, relay races... También han sido convenientemente informados del resultado del Barça-Madrid, para regocijo de muchos y sacudidas de cabeza de otros. Sea como sea, nos esperan muchos más juegos que eclipsarán cualquier partidillo de fútbol ;) De momento, hora de irse a la cama. Mañana más.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ortega y Gasset y El Peñascal

Bienvenidos todos!

Empezamos una nueva andadura, la última de este programa, y los ingredientes de esta semana provienen de Segovia y de Ceuta. Adivinad quiénes se quejan más del frío :P

Hoy, como cada primer día de programa, ha sido para "ponerse al día" del funcionamiento del campamento: Normas, horarios, test de inglés, instalarse en las habitaciones... Están todos emocionados, algunos están aún un poco desubicados, pero es normal con tanto cambio. Compartir habitación, duchas, mesa para comer, hacerse responsables de sus cosas... En un par de días ya estarán todos en su salsa, eso seguro :)

Por la noche, después de ducharse y cenar, llegó la hora de los juegos, algunos de presentación para ir aprendiéndonos los nombres de todos (50, nada menos) y para ir rompiendo el hielo y conocerse entre diferentes coles.





Y mañana, pistoletazo de salida :)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Friday 26: Human impact Day

Las ciudades son, sin lugar a dudas, las obras humanas con mayor impacto en el medio ambiente. Mérida lleva siendo ciudad más de dos mil años, y ello la ha dotado de un patrimonio histórico fantástico. Qué mejor fin de programa que irnos a visitar esta ciudad y aprender de su historia, sus infraestructuras...

Aunque hacía algo de fresco (parece que la ola de frío polar quiere empezar a asomarse por aquí), nosotros no perdimos la oportunidad de visitar el Acueducto de los Milagros, el arco de Trajano, la sala Decumanus, la puerta del Foro y el Templo de Diana, antes de volver al siglo XXI. Quiero decir, antes del tiempo libre para irse de compras ;) Después, una última parada en la alcazaba y el puente romano, antes de comer.











Por la tarde, tocó poner a punto las maletas y hacer un repaso general de la semana, donde los chicos demostraron muchas de las cosas que han ido aprendiendo cada uno de los días. Incluyendo las canciones ;)

Después, llegó el gran momento de las presentaciones de los proyectos bajo la supervisión de las profes. Animales, ríos, hongos, hábitats, reciclaje, lugares de origen... ¡Hemos tenido un poco de todo!

Para terminar, a la hora de la cena el comedor se transformó en una pista de baile, con picoteo variado, música, y mucho buen rollo. El mejor ambiente para un buen fin de fiesta.

Esperamos que ellos lo hayan pasado tan bien aquí como nosotros con ellos, que no dejen nunca de aprender (inglés, ¡o lo que sea!) y que nos veamos pronto. Esperamos también que el blog os haya servido para seguir sus (nuestras) andanzas por estas tierras y a hacer más llevadera su ausencia. Mañana ya los tenéis en casa.

Los autobuses saldrán en torno a las 10 de la mañana, ¡tened paciencia que a ambos les espera un viaje largo!

¡Hasta la próxima!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Thursday 25: Earth Day

Ya hemos pasado el ecuador de la semana, y hoy la lluvia nos ha dado tregua. ¡Hasta ha salido el sol por la mañana! Raudos y veloces hemos preparado las mochilas para, después de la introducción, salir de excursión al pueblo.












En Aljucén han podido poner en práctica la identificación de conceptos aprendidos en la introducción, como los elementos del paisaje, el ciclo de las rocas o las 3R. Durante el paseo hasta encontraron una ranita de San Antonio. ¡Todos la querían tocar!

Por la tarde, hubo tiempo para juegos cooperativos, y algunos pasatiempos relacionados con el día de la Tierra, donde seguir descubriendo conceptos como reducir, reutilizar y reciclar, porque no sólo es importante conocer nuestro planeta y aprovecharlo, sino también cuidarlo, porque es nuestra única casa.



Por la tarde, última sesión con las profes antes del gran día (mañana) de las presentaciones. Segundo turno de llamadas durante las duchas, fish and chips para cenar y ... salir a la caza del monitor. Esos monitores que bajo la maldición que les acecha, se convierten en animales en noches como éstas. Pero nuestros chicos les librarán de la maldición, y con la satisfacción del deber cumplido, nos iremos a la cama pensando en la excursión de mañana.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Wednesday 24: Fauna day

Mitad de semana, y seguimos con tiempo otoñal, pero eso no nos detiene. El miércoles lo hemos dedicado a la fauna, esos animales que viven en nuestro entorno, a conocer sus hábitat, los peligros que les amenazan y a investigar qué podemos hacer para mejorar su situación.

Durante la mañana los chicos, con ayuda de sus monitores, siguieron trabajando en el vocabulario aprendido, e incluso usaron la mímica para identificar diferentes tipos de animales.

Por la tarde, todos juntos, en 6 equipos, jugaron a "Who wants to be an eco-millionaire?", con preguntas sobre la Tierra, la fauna, la flora, el agua, culturilla general, etc... Al final, les esperaba a todos un dulce premio, pero un poco más grande para el equipo ganador ;)









Después, como siempre, merienda, school project y duchas, para estar limpitos y dispuestos para la cena.

Por la noche, llegó de nuevo el turno de los juegos, y después, a la camita, que hay que reponer fuerzas para mañana :)